Glitter Creator - http://www.glittertextlive.com

19 de junio de 2011

¿Cómo surgió el proyecto?

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa institucional en promover el aprendizaje por proyectos en el aula, seguido por la motivación de la docente en aprender a investigar y el interés de los niños y niñas por el cuidado de la naturaleza. Este proyecto inicialmente se planeó como proyecto de aula con los dos grados terceros de la I. E. Hugo Angel Jaramillo Ciudadela del Café.

Como proyecto de aula su implementación se realizó de la siguiente manera.
Fase Preliminar Primer periodo academico
Primero se indagó con los niños y niñas del grado 3-1 que experiencias o conocimientos tiene en relación al proyecto de investigación y ellos manifestaron que ninguna, manifestaron no haberlo trabajado, ni consultado el tema. Luego Se les preguntó ¿Qué entienden por investigar? Y sus respuestas fueron las sigueintes: Investigar, buscar, consultar, conocer.

Posteriormente se les socializó que es un proyecto de investigación con los siguientes conceptos escritos en el tablero y cada uno lo escribió en el cuaderno de proyecto de investigación o de ética según su disponibilidad.

Entre las palabras claves se destacaron las siguientes:

Proyecto de investigación es:
* Procedimiento científico
* Conjunto de actividades
* Unidad de trabajo

Proceso que permitr construir un conocimiento.

También se les socializó en el tablero las siguientes fases para su implementación:

1. Elección del tema
2. Formulación de las preguntas
3. Organización del plan de trabajo
4. Búsqueda de fuentes de información
5. Recolección y tabulación de la información
6. Analisis de la información
7. Resolución de las preguntas y elaboración de conclusiones
8. Socializacion de los resultados

Luego se procedió a desarrollar la fase 1 y 2 antes mencionadas.

FASE 1: Elección del tema: Se les orientó a los niños y niñas presentar un tema de su interés para aprender o investigar durante el periodo o año lectivo. Se entregó a cada niño una tarjeta pequeña para que escribieran su nombre y el tema. Se orientó con la pregunta ¿Qué queremos aprender? con la tecnica utilizada: lluvia de ideas por tarjeta. Luego fueron socializadas las ideas en el gran grupo a través de poster como se indica en las fotografias.



A continuación se presentan los temas propuestos por los niños y niñas:


Entre los niños y niñas participantes y la docente se propuso trabajar cada uno de los temas pero por fases según los periodos académicos y así sucesivamente hasta abordar cada uno de los temas, articulados por proyecto de investigación o por temas en cada una de las áreas. Luego, al revisar el No. de votos se acordó iniciar con el tema 'La Naturaleza'. Finalmente, se puso en consideración el nombre del primer proyecto y todos propusieron denominarlo ''Cuidemos la Naturaleza’’.

No hay comentarios:

Nuestro contexto